- Que presente pruebas de sus acusaciones de nexos con el narcótrafico
Ciudad de México. – el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a las acusaciones del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien lo vinculó con presuntos miembros del crimen organizado. Durante la mañanera del miércoles, AMLO no solo negó rotundamente las afirmaciones de García Luna, sino que también lo desafió a presentar pruebas.
“Ayer escribe una carta diciendo de que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico o con las bandas de delincuentes del narcotráfico”, señala AMLO.
Después de reseñar que el ex secretario de seguridad pública lo espiaba porque ese era su trabajo por ser de oposición, dijo que no lo podían acusar porque él tiene autoridad moral: “Claro que me espiaba cuando era opositor, entonces escribe que hay pruebas, videos, llamadas, audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”, señaló.
Dijo que ha padecido de muchísimas acusaciones “y no han podido”.
No es la primera vez que López Obrador e incluso algunos integrantes de su familia y personas más allegadas, han sido vinculado con cárteles del narcotráfico. Diversos reportajes de diarios nacionales e internacionales, así como testigos en juicios como el de el Chapo Guzmán y García Luna, lo señalan de recibir millonarios recursos para sus campañas, entre otros.
“Escribe que hay pruebas, que hay vídeos, llamadas, audios. Es muy sencillo, que las dé a conocer”, insistió el presidente a la carta que García Luna escribió desde la cárcel en Nueva York, donde se encuentra acusado de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa y señala al Presidente de fabricarle pruebas y de vínculos con el narcotráfico.
“Que presente las pruebas, que hable con Anabel (periodista). Si él no las tiene, la periodista; pero para que no falle, que le pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados. Y para que no falle, que vaya al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos”, retó el mandatario.
En su programa diario matutino descartó medidas legales contra el exsecretario de Seguridad: “Nada más es explicar de que están muy desesperados y son los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos porque lo dejan solo a García Luna”. “El primero de debería estar defendiéndolo es Calderón”, comentó.
Se refirió a lo que supone es una complicidad con otros actores por estar en contra de su Reforma Judicial, por lo que intentó cruzar declaraciones.
“Ahora en la carta de García Luna, hasta los defiende (a jueces)”, dijo al mencionar que el exsecretario de Seguridad está en contra de la reforma judicial.
Recordó que García Luna inició su trayectoria en el Cisen con Carlos Salinas de Gortari, y acusó que estuvo involucrado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio: “No es que haya participado directamente, pero lo mandaron a rescatar al segundo tirador”, aseveró López O.
“Sí está él en contra de la reforma al Poder Judicial, García Luna, como Zedillo, es que es al final de cuentas la misma asociación delictuosa, unos metidos en el crimen organizado y otros en la delincuencia de cuello blanco”, afirmó.
Para cumplir con su cometido de todos los días de atacar a la prensa, López Obrador exhibió fotografías de Genaro García Luna con periodistas como Carlos Loret de Mola y Carlos Marín a quienes calificó de adversarios adversarios, por lo que ponderó el objetivo de su mañanera pues no se “iban a quedar con los brazos cruzados “ante tanta calumnia”.
“Ahí está en el bunker, ¿De Ciro no tienes? nada más que no se vaya a enojar. (…) ¿A donde va? a Estados Unidos, pero no son enemigos, son adversarios, ellos deben de entender, yo creo que lo entienden, que nosotros tenemos la obligación de defender un proyecto de nación y que ni modo que nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante tanta calumnia, tenemos que responder”, reiteró AMLO.
“Pero nosotros no odiamos, nosotros no los vemos como enemigos, son nuestros adversarios y ellos tomaron partido, ellos decidieron apostar, a defender intereses de grupos económicos, ellos se pusieron del lado del dinero, esa es la realidad, no se pusieron del lado del pueblo y el problema con ellos es que los usaron, claro les pagaron porque eso cuesta”.
El mandatario mexicano acusó a los periodistas de tomar partido y “defender los intereses de grupos económicos”, pero les advirtió que realmente son utilizados por los jefes de los medios para los que trabajan, a quienes llamó “perversos”.
“Los más perversos, estaba buscando una palabra más suave pero no encontré, son los jefes, porque esos no dan la cara, a los que mandan ¿No? Para golpear, es a sus voceros y les pagan mucho por eso, pero es un trabajo la verdad muy feo y también que no se laven las manos los de arriba”, aseguró lo que dice.